La elevada inflación empuja la dispersión de precios

La fuerte inflación se manifiesta en el comportamiento de los valores de venta minorista de 23 productos alimenticios que fueron relevados por el Observatorio Universitario de la Ciudad de la Universidad FASTA.

Según el estudio, todos los artículos que integran esta canasta presentan una alta variabilidad de precios, aún cuando se trate de bebidas y alimentos envasados, de marcas y presentaciones idénticas.

Como resultado se determinó que además de existir grandes diferencias entre valores mínimos y valores máximos, también se registra una elevada dispersión relativa. Es decir que además de ser diversos entre sí, los precios se encuentran sumamente distantes del valor promedio.

Los casos entre los que se observó la mayor dispersión relativa fueron los del yogurt (29,62%), el café instantáneo (22,97%) y la polenta (22,93%). Por el contrario, los tres artículos con precios más homogéneos fueron la gaseosa (9,39%), las salchichas (9,75%) y el dulce de leche (9,90%).

Por otra parte, al segmentar los datos por tipo de comercio se determinó que los que presentaron el mayor nivel de dispersión relativa fueron los supermercados (16,50%), luego las despensas (15,42%) y finalmente los minimercados (14,14%).

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