BLOC Gourmand #11

Por Agustina Prior - Como dijo Alex Atala: "Creo que la cocina es el vínculo más importante entre la naturaleza y la cultura".

Compota de membrillos

en tierra de nuez y chocolate y crema de lavanda

4 porciones

Ingredientes

Compota

Membrillos 2 U.

Agus 500 Cc.

Agua 250 Gr.

Curcuma fresca 5 Gr.

Anís estrellado 15 Gr.

Crema infusionada con lavanda

Crema de leche 200 Cc.

Flores de lavanda frescas o secas 2 Cdas. 

Tierra de nuez y chocolate 

Nueces peladas 50 Gr.

Chocolate amargo al 60 % 30 Gr.

Sal 1 pizca

Empezamos con la compota…

Lavamos y cortamos al medio longitudinalmente los membrillos  y con una cuchara moldeadora de papas noisette  retiramos el centro con sus semillas y toda la parte dura que las contiene.

En una fuente pyrex o apta horno colocamos los membrillos y tapamos hasta la mitad con el agua, el azúcar y las especias. 

Cocinamos en horno medio por una hora y luego giramos los membrillos y cocinamos por media hora más.

Para la crema infusionada

 En una sartén pequeña calentamos una cuarta parte de la crema junto con las flores de lavanda por unos 3 minutos para que suelten su sabor y aroma. Filtramos la preparación y una vez fría mezclamos con el resto de la crema y batimos hasta que quede montada.

Para la tierra de nuez y chocolate:

Procesamos ambos ingredientes en la mínima cantidad posible de tiempo y en frío, para que no se forme una pasta, ya que ambos tienen gran contenido graso. Cuando obtenemos una textura similar a la tierra desgranada, nos detenemos y reservamos. Agregamos la pizca de sal para exaltar sabores.

¡Emplatamos!

En nuestro plato preferido,  generamos un caminito de tierra en diagonal marcando una dirección y a la mitad de esta colocamos la crema en forma de quenelle. Por encima colocamos una mitad de membrillo parado y salseamos con  un poco de jugo de la compota. Decoramos con menta y el anís estrellado.

¡Disfrutemos y cocinemos rico!

Agustina Prior

Chef y fotógrafa marplatense. Madre de Pipo el chihuahua, fan de la soda y las aceitunas.

Una respuesta a “BLOC Gourmand #11”

Deja un comentario